La dama de blanco

dama de blanco.jpj
La dama de blanco

Collins, Wilkie (1824-1889),

Escritor inglés a quien se atribuye la creación de la novela de detectives. Nació en Londres. Se dedicó a escribir después de haberle ido mal tanto en los negocios como en la abogacía. En 1851 comenzó una fructífera colaboración con Charles Dickens, con el que escribió la novela No Thoroughfare (1867). Su novela de misterio La dama vestida de blanco (1860) y la de detectives La piedra lunar (1868), que apareció por primera vez en revistas dirigidas por Dickens, están consideradas obras maestras en sus respectivos géneros. Aunque en ambas se da más importancia a la construcción de una trama diseñada para confundir al lector, los personajes son también importantes. El retrato realista del sargento Cuff en La piedra lunar constituye la primera exposición en la narrativa inglesa de un detective en su trabajo. Además, Collins escribió notas de viajes, el romance histórico Antonina, o la caída de Roma (1850), los cuentos de fantasmas de Al caer la noche (1856) y las novelas Sin nombre (1862) y Armadale (1866). Su última obra aborda problemas sociales, mezclando elementos de misterio con melodrama.

Walter Hartright se traslada a Limmeridge para dar clases de dibujo a Laura, una joven rica heredera sobrina del barón Frederick Fairlie. Poco antes de irse, tropieza con una misteriosa dama vestida de blanco que le habla de Limmeridge y de su propietaria fallecida, la señora Fairlie. Desde el principio Walter siente una gran atracción por Laura, quien está prometida con sir Percival Glyde, que solo busca arrebatarle su herencia. Solo se interpone en su camino la misteriosa dama de blanco. La dama de blanco , inspirada en un hecho real y publicada originalmente por entregas en una revista dirigida por Charles Dickens.

Novela del siglo XIX  que ha tenido un gran éxito , traducida en  todos los idiomas.  Todo ello se debe a una trama argumental magníficamente desarrollada, que envuelve al lector en una atmósfera de misterio e intriga; al increíble ritmo narrativo que va imponiendo el autor conforme avanza la historia, y sobre todo a la profundidad psicológica de los personajes y a la gran capacidad descriptiva de ambientes y situaciones. Junto con La “piedar Lunar” ha sido considerada, tanto por el público como por la crítica, una de las mejores novelas de misterio e intriga de todos los tiempos.

No se puede dejar de leer, se podría decir que es la primera novela negra, me ha gustado mucho, la califico con un 9, !vale la pena no perdérsela¡

1 comentario en “La dama de blanco”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s