El Ruiseñor

el ruiseñor
Kristin Hannah

Kristin Hannah nació en 1960 en el sur de California.

Aunque estudió Derecho, con la publicación de su primer libro, en 1990, se convirtió en escritora profesional. Desde entonces ha ganado diversos premios y ha publicado 21 novelas de gran éxito en Estados Unidos, entre ellas Winter Garden, True Colors y Firefly Lane.

Argumento:

Novela ambientada en la Francia tomada por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Narra la vida en tiempos de guerra, el amor y los infortunios que sufren dos jóvenes hermanas de caracteres muy diferentes. Los acontecimientos llevarán, por caminos muy distintos, a convertirlas en valientes heroínas. Una de las protagonistas organiza una red para la evasión de pilotos aliados derribados en Francia y la otra consigue salvar niños judíos evitando su envío a campos de exterminio. La trama tiene acción y tensión, con momentos de dureza, los que esta contienda mundial ocasionó en forma de represalias, campos de exterminio, odio racial y la difícil situación de la población civil en el territorio ocupado por los alemanes. Hay en la novela una defensa a la vida y un deseo de destacar la importancia del perdón como antídoto al odio y a la venganza. Se incluyen secuencias crudas de brutalidad y  violencia , pero en el conjunto narrativo destaca el tono esperanzador.

El ruiseñor no es una historia más sobre la II Guerra Mundial, sino un homenaje a las personas que desde su sitio, arriesgaron su vida para salvar a las demás.

En especial a estas dos hermanas , Vianne  ,en la Francia ocupada por los nazis se encuentra que un capitán alemán requisa la casa , ella y su hija deben convivir con el enemigo o arriesgarse a perderlo todo. Sin comida ni dinero ni esperanza, Vianne se ve obliga da a tomar decisiones cada vez más difíciles para sobrevivir.

La hermana de Vianne, Isabelle, es una joven rebelde de dieciocho años que busca un propósito para su vida con toda la temeraria pasión de la juventud. Mientras miles de parisinos escapan de la ciudad ante la inminente llegada de los alemanes, Isabelle se encuentra con Gaëton, un partisano que cree que los franceses pueden luchar contra los nazis desde dentro de Francia. Isabelle se enamora completamente pero, tras sentirse traicionada, decide unirse a la Resistencia. Sin detenerse nunca para mirar atrás, Isabelle arriesgará su vida una y otra vez para salvar a aviadores franceses y americanos.

No me suelen gustar las novelas de guerra, pero esta se centra más en las mujeres cómo sobreviven en un país ocupado, y salvan vidas aun a costa de la suya propia. La autora nos hace ver, el heroismo de lo no contado. siendo situaciones muy duras, tampoco se- cargan las tintas, el lo cruel.

Esta novela me ha gustado mucho, le pondría un 8.

 

2 comentarios en “El Ruiseñor”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s